¿Hay alguna forma de crecer rápido en Pinterest? ¿Existe algún atajo o truco para triplicar mis visitas en menos de un mes?
A menudo nos encontramos con este tipo de planteamientos que, tal vez, no son preguntas que se hacen en voz alta, pero vemos que existen «estrategias» que supuestamente te permiten obtener resultados rápidos y, muchas veces, caemos sin analizar si realmente nos convienen para nuestro crecimiento a largo plazo.
En el post de hoy, por fin vamos a hablar sobre los famosos tableros grupales y otros errores que probablemente estés cometiendo y que están frenando tu crecimiento en Pinterest.
Si vienes escuchando los episodios anteriores del podcast, es probable que te hayas preguntado: ¿Por qué nunca mencionamos los tableros grupales cuando supuestamente te ayudan un montón a crecer?
Si dejé este tema para esta instancia del podcast es porque el uso de los tableros grupales como parte de tu estrategia en Pinterest no es algo fundamental. Es decir, podrías crecer sin depender de los tableros grupales, y en algunos casos, podría ser incluso más conveniente no hacerlo.
Cabe aclarar que en su momento, hace mucho tiempo, recomendaba el uso de tableros grupales, especialmente a cuentas nuevas, porque entonces funcionaban bien. Pero las cosas han cambiado, amigos. Lo que funcionaba hace un año, tal vez no dé los mismos resultados hoy.
Antes de adentrarnos en el tema de los tableros grupales, voy a enumerar los errores más comunes que se cometen en Pinterest para empresas y después nos vamos a los detalles de ese tema que tanto nos intriga.
1. NO PREPARAR TU SITIO WEB PARA PINTEREST
Aunque pueda sonar loco, si le dedicas mil horas a tu perfil de Pinterest pero te olvidas de preparar tu sitio web para esta plataforma, es probable que estés perdiendo al menos un 50% de oportunidades de crecimiento.
¿Cómo es esto? Más allá de que las personas te puedan descubrir en Pinterest y guardar las ideas que subes desde tu perfil, la realidad es que muchos de tus visitantes querrán guardar tus imágenes desde tu sitio web después de haber visto tu página.
Independientemente de dónde lleguen estas personas, está bien que les des la oportunidad a todos de guardar tus posts en Pinterest directamente desde tu web, tal como te recomienda Pinterest en sus tutoriales para empresas.
Para esto debes verificar tu dominio, instalar el botón de Guardar y, cuando tengas oportunidad, insertar un tablero de Pinterest para mostrar pines en tu web.
2. COLOCAR MAL LOS ENLACES
Muchas veces entro a pines que pertenecen a artículos y, al hacer clic, entro a la página de inicio del blog. Es decir, no encuentro la idea que estaba buscando.
Entiendo que cuando se suben imágenes con el botón del navegador de Pinterest, pueden tomar cualquier imagen al azar, pero cuando lo usas para ganar tráfico, es mejor hacerlo de a poco comprobando cada enlace, para que tus nuevas visitas no se lleven la decepción de no encontrar lo que estaban buscando.
3. SUBIR PINES SIN DESCRIPCIONES
Si aún no escuchaste el episodio 5 sobre el SEO para Pinterest, te recomiendo que lo hagas porque ahí aprenderás cómo aparecer primero en las búsquedas de tu cliente ideal.
El lugar en donde más te conviene colocar palabras clave es en las descripciones de los pines, porque ahí es donde Pinterest va a ir a levantar información primero.
El orden de relevancia luego va a depender del dominio y del perfil que guardó ese pin, pero antes de eso, la descripción fue la que le dio identidad al pin.
Si tienes habilitados los pines detallados, Pinterest levanta el título del post automáticamente, pero igual está bien agregar esa capa de palabras clave para posicionarte mejor en cada búsqueda. Por lo tanto, por favor, no te olvides de crear descripciones para tus pines.
4. DEPENDER ÚNICAMENTE DE CONTENIDO VIEJO
Es cierto que Pinterest hace visibles tus contenidos por años, pero la idea no es que abuses de ese dato. Existen grandes diferencias entre contenidos que duran por años porque los usuarios de Pinterest lo comparten, y contenidos que intentan perdurar por años porque sus autores los pinean siempre.
Pinterest es una plataforma creada para inspirar a sus usuarios a tomar acción, no para aburrirlos. Por eso, es importante que compartas contenido fresco, en lo posible propio, por más que eso signifique que tengas que crear nuevos posts.
La idea de usar Pinterest para ganar visibilidad no es solo que tú, como creador de contenidos, ganes visitas, sino que seas el primero en inspirar a tu audiencia. Por eso, ponte un calendario editorial y empieza a crear nuevos contenidos.
5. ESPERAR QUE PINTEREST TRABAJE EN PILOTO AUTOMÁTICO SIN INVERTIR TIEMPO
Pinterest es como ese buen amigo que te cuida y te da lo que necesitas sin pedir nada a cambio. Es como ese amigo que das por sentado. A veces ni lo notas, pero sabes que siempre te ayuda.
Si haces un estudio detallado del tiempo que inviertes promocionándote en redes sociales, es probable que notes que pasas mucho tiempo en Instagram o Facebook, y casi nada en Pinterest, pero igualmente recibes visitas a tu web desde Pinterest. Incluso más que las que provienen de Instagram.
En mi blog Gabriela H, escribí un post sobre la regla del 80-20% en donde te muestro el cálculo exacto con el que yo pude tomar la decisión de dejar de enfocarme tanto en Instagram, solo porque me consumía demasiado tiempo y no me daba los resultados que necesitaba.
No estoy diciendo que debas dejar Instagram, sino que no dejes abandonada tu cuenta de Pinterest, porque un día te pasará factura. No es que te va a enterrar en el fondo, pero si aparecen otras cuentas de tu competencia en Pinterest y se muestran activas pineando de forma intencional, lo más probable es que este buen amigo decida ayudar a esas cuentas que se están poniendo las pilas.
El hecho de que Pinterest te dé visibilidad sin consumirte tanto tiempo no quita que debas prestar atención a lo que estás haciendo o que de vez en cuando te detengas a revisar las estadísticas para saber cómo mejorar tu estrategia.
Tal vez ni tengas estrategia, y solo cuando tienes ganas subes pines propios, y aún así ganes alguna que otra visita, pero la verdad es que Pinterest no hace todo el trabajo por ti.
Cuidado con pensar que solo por unirte a tableros grupales la vas a rockear, porque cuando son cada vez más las cuentas de empresas usando bien Pinterest, es probable que tú te quedes en el olvido.
Por eso, en lugar de darle todo tu valioso tiempo al chico malo de la cuadra, llámese Instagram o Facebook, que para darte visibilidad te pide horas y dinero en publicidad, recuerda darle atención a tu buen amigo Pinterest, antes de que sea demasiado tarde.
Separa una o dos horas a la semana para estudiar a tu audiencia en Pinterest y sé intencional al guardar pines. Así es como tu comunidad compartirá tus mejores pines y tu cuenta crecerá, no en piloto automático, sino gracias a la generosidad de Pinterest.
6. DEPENDER TOTALMENTE DE TABLEROS GRUPALES
En lugar de prestar atención a tus tableros individuales, te la pasas guardando y compartiendo pines de tableros grupales solo porque quieres ganar exposición y visitas a tu blog, como si fuera lo más importante de tu estrategia.
Entiendo que en su momento daba buenos resultados cuando había pocas cuentas de Pinterest para empresas en español, pero al día de hoy, las cosas se han desvirtuado por el mal uso de estos espacios.
Los tableros grupales de Pinterest por sí solos no son buenos ni malos, son tableros en donde dos o más personas guardan pines sobre una misma temática.
La creencia es que al haber varios colaboradores con seguidores, como consecuencia habría más ojos sobre el tablero, y esto es verdad, siempre y cuando todo su contenido sea relevante.
¿QUÉ PASA CON LOS TABLEROS GRUPALES QUE TIENEN MILES O MILLONES DE PINES QUE NO LE INTERESAN A NADIE?
Una cosa es que tus pines se muestren y otra muy distinta es que tus pines sean guardados o clicados. Puede que un tablero con 100k seguidores te dé más impresiones, pero no te dé ningún clic, y ahí estarías perdiendo de vista tu objetivo.
Ser mostrado es importante, pero más importante es tener interacción, es decir, pines guardados, clics y nuevos seguidores.
Si prestas atención a tus tableros grupales, verás que hay algunos con muy buen rendimiento, es decir, buena interacción, y otros que parecen tachos de basura, con muchos pines y poca interacción. Los que parecen ser los más importantes, por cantidad de seguidores y colaboradores, en general, suelen ser los que menos rinden.
Aparte, cuando participas de tableros grupales de otras personas, lo que sucede en ese tablero no depende de ti. Si ves que hay muchos pines iguales repetidos, al no ser el dueño, no puedes ir borrando o cambiando de lugar los pines que no te pertenecen, y tampoco puedes echar colaboradores. Simplemente porque no es tu espacio. Eres un colaborador más.
Por eso, en lugar de depender 100% de pinear en tableros grupales, úsalos intencionalmente como si fueran un tablero más. Únete a tableros que se enfoquen en temáticas específicas, cuyos pines sean útiles y llamativos para tu cliente ideal.
No solo te unas para ser visible, sino piensa en cómo tu contenido puede aportar valor a esos espacios y en cómo todos esos pines le sirven a tu audiencia. Puede que solo participes de 2 o 3 tableros grupales y tengas buenos resultados igual, porque Pinterest muestra más tus tableros individuales.
LO QUE PINTEREST DICE ACERCA DE LOS TABLEROS GRUPALES
Hace poco, los de Buffer entrevistaron a los desarrolladores de Pinterest y les preguntaron sobre el uso de tableros grupales. Lo que dijeron fue que el objetivo de los tableros grupales no era dar exposición a sus colaboradores, sino proveer un espacio en común para que dos o más personas puedan planear juntas un proyecto.
Por otro lado, también mencionaron que Pinterest ya no estaba mostrando tableros grupales en los resultados de las búsquedas, por lo tanto conviene usarlos si es necesario colaborar con otros para curar buen contenido, no para posicionarse.
💥BOMBA
Si Pinterest lo dice, quizás deberíamos prestarle atención, ¿cierto?
En lugar de invertir todo tu tiempo en los tableros grupales, te conviene más mejorar tus pines, crear nuevos contenidos y enfocarte en tus propios tableros. Si tienes la oportunidad de colaborar con alguien que conoces en un mismo tablero, por el simple hecho de que juntos lo harían mejor, ¡adelante!
Ahora, si ya estás participando en muchos tableros grupales y ves que tus visitas bajaron o se estancaron, te recomiendo que pases por cada tablero y te preguntes: ¿Mi lector ideal guardaría o haría clic en TODOS los pines de este tablero?
Si tu respuesta es «Ni en pedo, los pines no tienen nada que ver con mi audiencia», entonces podrías considerar archivar o salir del grupo.
Si, por otro lado, tu respuesta es: «Todo el contenido de este tablero grupal es genial, resuena con mi marca y le encanta a mi audiencia», entonces quédate.
En el próximo episodio te contaré cómo medir las estadísticas de tus tableros grupales y cómo medir tus resultados en Pinterest en general, pero por ahora te dejo con estos errores comunes. ¿Será que es momento de revisar lo que estás haciendo?